martes, 21 de julio de 2015

Ilan N. Knochen

Hablamos con Ilan N. Knochen
¿Cuándo fue que te acercaste a la música por primera vez? ¿A qué edad?

Canté siempre desde niño. No recuerdo qué edad. Escuchaba Queen, Deep Purple, Foreigner, Kenny Rogers, CCR. A traves de ellos aprendí Ingles.

¿Cual fue tu primer instrumento?¿Como llegaste a él?
La primera guitarra fue de mi amigo Mariano. Él y el padre de mi amigo Ivano, me enseñaron un poco. Mi papá no quería que tocara. Lo volví loco y me dió su guitarra a los Dieciseis. Una Les Paul.

Haces covers acústicos muy lindos, intimos, diría. ¿Cómo empezaste con eso?
¡Gracias! Les busco la vuelta. Los desarmo, traslado y quedan bastante desnudos. Busco lo que me llega del tema. Lo trabajo desde ahí. A veces, alguna parte del estribillo o la letra. O solo lo que quiero ver como suena con mi voz.
¿Cómo los elegis?¿Son temas que te gustan, que escuchas habitualmente?
La mayoria son los que escuchaba de chico y que siento estan a mi alcance. Los que saque nuevos me los pidieron. Con acierto. Yo no los habría hecho pero me fueron ganando y me gustan. Escucho versiones en vivo de diferente interpretes ignotos. El más conocido sería Marie Digby. 

¿Cuales son tus mayores influencias?¿Tenes referentes?
Estoy muy influido por David Coverdale, pero tengo otro registro y estoy lejos de cantar asi. Es unico. Todo lo que escuche: Queen, Def Leppard, Kenny Rogers, Deep Purple (Especialmente canciones como Sail away) me forjo el oido y luego mi voz es un instrumento en si mismo, definido al que me tengo que amoldar.

¿Tenes composición propias?
Si, algunas. Momentos profundos de introspeccion. Ahora que las repaso, no se si alguien compone realmente. Siempre las encuentro parecidas y si siento mia la historia y la voz, pero la musica es del mundo.

¿Cuanto hay de impulso y de instrospección, como nos dijiste, en llegar a casa después de un día dificil sentarte y pulir una versión lindisima de Hallelujah, por ejemplo?
¡Muchas gracias! Me encanta esa, pero tengo que trabajarla todavia. Mi dia empieza ahi, cuando hago algo asi. No es lo unico que hago, pero si lo que mas busco. A veces solo dejo sonar la guitarra, o toco en penumbras casi en silencio. No descanso si no hice eso. Cuando estoy con todo, toco todo, a veces tambien el teclado, el ukelele, el violin, y ahi es cuando grabo.

¿Qué te provoca la música? ¿Es más un cable a tierra o una escalera al cielo?
Es ambas. El hombre esta o atado a la tierra, o elevandose, dependiendo del momento. La musica es una excusa para seducir, pero puede ser tambien para seducirse a si mismo, con lo que vienen las preguntas y la escalera.

¿Cómo es la escena solista en Buenos Aires?¿Es sencillo encontrar lugares para tocar?
Para mi si lo fue. Habia dejado de tocar, 20 años. Pense que ya estaba de eso y no era para mi.
Pero la escena de Buenos Aires se abre para el artista. Esta lleno de lugares. Al principio no sabia y busque convocatorias. Esa no fue la mejor parte. Pero el roce del under te va enseñando y a raiz de eso hice un grupo "donde tocamos?" en donde recomiendo o no lugares en que toque.

¿Alguno que quieras recomendar o al que no te gustaría volver?
Si, claro. Estoy muy agradecido con la gente de PH con quienes volvi a tocar, lo puse en el grupo. Es un lugar que funciona solo por invitacion, una habitacion pequeña, entraran 20 personas separada del bar, y escuchan con toda la calidez que te da la cercania. Muy lindo sonido, gente muy copada. 
Hay varios que no volveria. Sin enchufes, mala gana, o simple desaprension. Me han dejado colgado esperando, pedido que ¡pague por tocar! No les recomiendo que acepten ningun tipo de pago, ni llevar gente. No es digno.
United de Ramos, Laberinto Club de Cañitas, Warhol de Olivos, no lo recomiendo.


¿Cómo te llevas con las redes sociales? ¿Te parece que son una herramienta para expandir tu música hacía distintos tipos de oyentes?

No, para nada. La gente que te escucha te busca ahí. Pero no sé si es tanto al reves. Tengo más Likes en mis fotos que en mi música. Es muy halagador tener Likes en fotos, pero tampoco los mensajes hablande de la música. ''Me encanta tu música! - ¿Qué tema? - Todos!''
No. Para nada. La gente que te escucha te busca ahi, pero no se si es tanto al reves.
Tengo mas likes en mis fotos que en mi musica. Es muy halagador tener likes en fotos, pero tampoco los mensajes hablan de la musica. Me encanta tu musica!!! Que tema? Todoooos!! :( 

¿Tenes planes de registrar alguna grabación en Estudio? Tal vez, sumando otros instrumentos.
Tengo una sesion que salio de prepo. Un amigo, Guillermo, tiene un estudio y es un musico de un talento enorme. Me invito un dia (casi a la fuerza) a grabar y sacamos cuatro temas de los que me quede dos y los puse en un CD. Solo cante, la musica la hizo otro amigo, Alejandro, que toco todo lo que suena.

¿Cual es el próximo paso para Ilan N Knochen? 
El hombre tiene que tener un auto, para llevar a su guitarra y a su chica al proximo pueblo a tocar. A veces es un programa, un centro cultural, la feria de las colectividades, el teatro, la radio, el cable

¿Algo más que te gustaría agregar?
Pueden seguir los eventos en fb/inknochen. Hay souvenirs para los que se acerquen a los shows y participen pidiendo o recomendando canciones que de eso se trata.
Muchas gracias por la entrevista Amplificados. Muy amena. Muy buena idea lo que hacen.
Quedamos en contacto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario